Pilar1991's Blog

Las espigadoras de la cultura visual!!

Prólogo

1. ¿Por qué el problema de la escuela está en las narrativas y en cómo cambiarlas? ¿Qué papel tienen las narrativas en cómo enseñamos?

Porque la narrativa es una forma de pensar que se nos impone desde pequeños, y esto dice que la educación debe adaptarse a la sociedad.
Los cosas son como y son y no pueden ser cambiadas por eso la narrativa no se adapta en la actualidad al cambio que se produce.

2. ¿Qué sugiere el autor para fundamentar una narrativa distinta que permitiese un cambio real en la escuela?Todas las concepciones y prácticas pedagógicas pueden y deben ser interrogadas, no hay nada que deba ser así y no pueda ser de otra manera. Todo tiene un sentido del que pueda señalarse su origen y finalidad.
              – Considerar que lo que sucede en al escuela puede ser apasionante.
               – Quebrar la norma de homogeneización para que haya más diversidad.
              – Enseñar es un acto performativo, es decir, que hay que encontrar recursos para los estudiantes para captarlos emdiante relaciones de reciprocidad.

              – 

Capítulo 1

1. ¿ Qué factores hacen precisa una nueva narración para la educación en Artes Visuales?              – La relevancia que han cobrado las representaciones visuales y las prácticas culturales de la mirada en las construcciones de sentido y en las subjetividades en el mundo contemporáneo.
              – El papel de las manifestaciones de cultura popular en la construcciones de las subjetividades de la infancia y de la juventud.
              – Las nuevas necesidades de la educación en unos tiempos inciertos y para unos sujetos en tránsito, para quienes aprender resulta con frecuencia una obligación y en muy pocas ocasiones una experiencia apasionante.
             – Las propuestas de los productores visuales (dentro y fuera del campo de las artes) que cuestionan los límites en las artes visuales y, sobre todo, la importancia de  <lo visual> y la visualización en las sociedades contemporáneas.

2. ¿Es importante que los estudiantes sean capaces de crear narraciones visuales? ¿Por qué?

Si, yo creo que es importante que los niños sean capaces de crear narraciones visuales, porque las imágenes son otra forma de expresarse con las personas, a parte del habla y de la escritura,  y para expresarse por las imágenes habra que saber interpretar las narraciones visuales.

3. ¿ Como contribuyen las representaciones visuales a la creación de modos y maneras de ser?Contribuyen de una manera directa, ya que las imágenes nos rodean  en nuestras vidas  en internet  (redes sociales),  en la televisión, donde hoy en día muchos niños se ven influidos por lo que ven en las pantallas.

4. El autor afirma que hay necesidad de que aflore un nuevo tipo de escuela: ¿cuáles son las características y los saberes necesarios para construir esa nueva escuela?

Las características son las siguientes:
               -Trate a los estudiantes, al profesorado y a las familias con derecho a hablar y representarse a sí mismo. 
               -El currículo es una construcción social, donde los contenidos no son objetivos ni neutrales, sino que están sujetos a la disputa en interpretación de los diferentes grupos que tratan de imponer su hegemonía.
               -No abandone la preocupación por explorar la relación entre cultura, conocimiento y poder.

En conclusión, estas características son unos saberes que necesitan los alumnos porque están relacionadas con su vida diaria, con sus estudios y con el mundo que les rodea, con ayuda de sus profesores y de sus familias.

Capítulo 2:

1. Hay que repensar la educación en Artes Visuales: ¿cuáles serían las características de una nueva fundamentación de las artes visuales?

                    – Una serie de elementos teóricos como son la importancia del significado, sentido de la interpretación, la perspectiva crítica, la narrativa…
                    – Propuestas metodológicas que son la intertextualidad, la deconstrucción, el análisis crítico del discurso…
                    – Una actitud investigadora que presta atención al contexto cultural y al proceso de recepción y no sólo al de producción de las imágenes.
                    – El interés entre la comunidad de investigadores en Educación de las artes visuales en los temas que relacionan la cultura visual con la educación.

2. ¿Qué son alfabetismos múltiples? ¿Por qué son tan importantes?

Los alfabetismos múltiples son el impacto de la nueva economía y las actuales condiciones culturales en las que las personas han de saber dar sentido al mundo, a ellos mismos y a los otros. Se pueden comunicar por medios escritos, visuales, de audio, gestuales y multimedia…
Son importantes porque  sus planteamientos están basados en las maneras  de interpretar el mundo que nos rodea.

Capítulo 3

1. El autor plantea cuatro perspectivas docentes. ¿Qué aspectos son importantes de cada una de ellas?¿En cuál cres que estás tú ahora mismo? ¿A partir de este libro cuál eliges cómo la más adecuada?

                           – Perspectiva proselitista:  Las manifestaciones de la cultura visual como influencia negativa para los niños, niñas y los jóvenes, debido a que sus mensajes favorecen la violencia, comportamientos sexualizados, el materialismo, el consumismo y una vida de relaciones insanas y vacías.
                            – Perspectiva analítica:  El profesorado valora la importancia de la cultura visual en la vida de los estudiantes y lleva ejemplos al aula como medio para examinar textos de la cultura visual. Estos educadores tratan de que los estudiantes aprendan cómo realizar críticamente los objetos, imágenes y producciones de la cultura visual de manera que se conviertan en el espectador ideal, quién nunca es persuadido o engañado.
                            – Perspectiva de la sastifación: Se exploran las manifestaciones de la cultura visual pero sin forzar a los alumnos a analizar y a criticar lo que observan.
                            – Perspectiva autorreflexiva: La cultura visual es una parte real que influye en la vida de los alumnos y propicia experiencias de subjetividad.

Yo pienso que la más adecuada es la perspectiva analítica ya que es importante que los profesores ayuden a los estudiantes a que se den cuentan de que no cometan errores de lo que ven, por eso llevan la cultura visual al aula.

2. El autor destaca cuatro cuestiones cruciales a la hora de poner en práctica el enfoque de comprensión crítica y performativa de la Cultura Visual. ¿Cuáles son, y sobre todo, por qué crees que son tan importantes?

Las cuatro cuestiones cruciales son:
Las experiencias que los estudiantes llevan al entorno de aprendizaje en relación con las manifestaciones de la cultura visual no son para pedagogizarlas, sino para ponerlas en relación con problemas de investigación.
La satisfacción que la cultura visual tiene y les produce en sus vidas es un aspecto no para ser recriminado o reprimido, sino utilizado para la indagación sobre el papel que juega en la construcción de sus subjetividades.
Las múltiples interpretaciones que los estudiantes pueden producir en relación con la cultura visual, no significa consagrar que <> y que cualquier cosa que sea dicha o representada es motivo de celebración.
Se trata de que aprendan a fundamentar sus interpretaciones, para que den apoyo al análisis crítico de la cultura visual, de manera que les permita relacionarse con las manifestaciones visuales desde posiciones que les posibiliten asumir nuevos retos, desafíos y relaciones.

3. ¿Qué aspectos te parecen más importantes de plantear la importancia de las experiencias de subjetivización en el estudio de las Artes Visuales?

El sentido de la conversación y de los posicionamientos se amplía, en la medida en que las reglas de conversación y del diálogo no se producen como tiene lugar en los intercambios verbales.

Capítulo 4:

1. ¿Cuál es el papel del docente según el autor?

El papel del docente según el autor es propiciar experiencias de aprendizaje sobre y desde la cultura visual usando una aproximación crítica y performativa es más  que una estrategia para enseñar y aprender. Los educadores pueden abordar los temas que afectan a los chicos y las chicas y posicionarse ante el placer y la crítica en relación con las manifestaciones de la cultura visual. El profesor necesitaria moverse de manera fluida entre ellos en función de las necesidades y miradas de los estudiantes en el aula y fuera de ella.

2. ¿Qué puede aprender un alumno? ¿Por qué tenemos que buscar temas que le desafíen?

 Debemos de buscar temas que les desafien, temas que les sorprendan para no trabajar siempre lo mismo y provocar el aburrimiento en ellos

Capítulo 5:

1. ¿Qué es un proyecto de trabajo? ¿Cuáles son sus rasgos más importantes?

Son una apelación  a la inventiva, la imaginación, y la aventura de enseñar y aprender, donde la evaluación no busca al alumno que repita lo que ha aprendido, sino que se pretende que se enfrente a nuevos desafíos a la hora de dar cuenta de su trayectoria y los momentos claves de su aprendizaje y donde conecta nuevos conocimientos y problemas con sus experiencias y las del grupo al que pertenece.
Sus rasgos más importantes son: No se separa a quien aprende y enseña del porceso de enseñar y aprender a comprender el mundo, las situaciones emergentes, y las relaciones de los sujetos consigo mismo y con los otros; aprende se considera que esta relacionado con la elaboración de una conversación cultural; aprender es construir una historia para ser compartida con los otros; cuestiona la visión de nivel y de límite en el aprendizaje.

2. ¿Qué es diferente en un proyecto de trabajo respecto a la educación tradicional?

Principalmente, la diferencia es que en la escuela tradicional abarca lo que se encuentra reflejado en el curriculum académico y un proyecto educativo se realiza actividades a parte de las del curriculum.

3. ¿Por qué crees que es tan importante apuntar lo que los niños dicen en clase?¿Para qué sirve estar atento a lo que emerge cuando ellos hablan?

Es importante porque así nosotros veremos la evolución de cada niño a lo largo del curso, y veremos lo que han aprendido.

4. El arte  ¿debería de ser abordado de manera crítica en la escuela? ¿Por qué?

Sí  para que los niños diferencien lo que es una obra de arte y lo que es una imagen cualquiera.  También para que los niños de cada obra sepan como explicarla y conocer más fondo a los autores y la época de la obra.

5. ¿Podrías aplicar algo de este capítulo a tu experiencia de construcción en los 40 Principales?

Yo pienso que sí porque en este trabajo de los 40, nosotros hemos realizado una serie de preguntas para expresar nuestra opinión, por ejemplo, nuestro tema fue la religión y nos preguntamos en la creación de Dios y no en la iglesia.

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