Pilar1991's Blog

Núcleo 3: Cognición y aprendizaje en artes y en cultura visual!!!

1. Las imágenes y lo visual como conocimiento complejo

Para crear un conocimiento complejo hace falta huir de las interpretaciones correctas, porque según lo que nos han enseñado en la escuela hay interpretaciones correctas, pero esto no es así.
Existen interpretaciones muy diferentes que depende de la ideología , de la raza, de la nacionalidad de una persona…; lo que nos enseñan en la universidad es lo que han elegido unas determinadasd personas para la sociedad, un ejemplo de ello sería un político.
En la escuela no solo nos enseñan  una determinada asignatura, sino que también se nos enseñan a escuchar, a pensar de dicha manera y a que podamos decidir si una actitud es correcta o incorrecta.

También se dicen que las artes son materias mal estructuradas debido  a que  las matemáticas se prestan a una estructuración clara y constante por que es una materia cuantitativa, otras no se prestan de manera constante, es por ejemplo la historia, esta asignatura nunca acabara, debido a que cuando vayan pasando los años, cada vez hay más hechos que hacen historia.
Otro ejemplo sería el arte  por que no siguen reglas fijas,  por eso , a la hora de estudiar una obra se basa en encontrar el tema adecuado. En cambio hay algunos conceptos que se relacionan en todas las obras como sería el color, la forma, pero al mismo tiempo se diferencian según los autores de esas obras como por ejemplo, una obra de Botticelli, no es lo mismo que una obra de Da vinci, debido a que Da Vinci crea un tipo de técnica peculiar en sus obras, que es la técnica del sfumato ( consiste en iluminar los contornos y las líneas y diluirlas en una especie de neblina que produce el efecto de inmersión en la atmosfera, dejándolo siempre a la imaginación del espectador), una obra sería la gioconda, cuyo tema es la figura humana.
En cambio, Botticelli, utiliza como tema principal el mitológico , un ejemplo sería la primavera, cuya obra es muy colorida.


 

 

El conocimiento es complejo, por que la realidad es compleja, pero la escuela ofrece explicaciones sencillas para llegar a comprenderla, para realizar un estudio sobre algún tema en concreto hay que tener información de varias fuentes, para obtener distintos puntos de vista.
En definitiva para conocer bien algo, hay que estudiarlo según al contexto que pertenezca, porque puede surgir diferentes puntos de vista.

2. El valor cognitivo de las artes
Efland establece que existe cuatro argumentos cognitivos en favor de las artes que serían:

 

  • Argumento de la flexibilidad cognitiva:
    Proporciona un conocimiento no obtenido a través del lenguaje  u otros medios, utiliza formas simbólicas, utiliza metáforas,
    emplea la narratividad. Tiene la capacidad de abordar los problemas desde supuestos distintos.
  • Argumento de la integración del conocimiento:Permite conectar con el mundo vivido de los alumnos, constituye hitos cognitivos para que el alumnado crees sus mapas de comprensión y conocimiento.
  • Argumento de la imaginación: La imaginación crea significados mediante la metáfora y la narrativa, objetos que sirven para explicar sentimientos, experiencias…, ésta imaginación logra dar soluciones a problemas que se nos plantée en la realidad.
  • Argumento estético: Los seres humanos gustan de transformar la realidad en experiencias estéticas, que de por sí son valiosas.

El objetivo de estudiar arte es el de contribuir a la comprensión del paisaje social y cultural de cada individuo.

3. En síntesis: Elementos presentes en las imágenes y las prácticas de visualidad
En cada imagen están presente componentes de lo humano que interacionan entre sí, estos son, el ser social, ser individual, ser cultural y ser humano.

 Pero las imagenes son el producto final de diferentes rasgos, como serían: relatos sobre el presente y el pasado, espectadores de las imágenes que seríamos los que nos ven y nosotros mismos, códigos que se utilizan, la moda….
Por eso en las obras se unen todos estos componentes, para que influyan en los sentimientos, en las formas de relacionarse, en las creencias, ideologías, identidades propias y de nuestro grupo de pertenencia.
En conclusión las imagenes nos construyen, nos forman como personas, y a su vez nos ayudar a dar soluciones a los problemas que se nos plantean.

4. Aprendizaje de las artes visuales y a través de las artes visuales

 

  • Repaso de los fundamentos de la educación artística basada en la comprensión crítica y performativa de la cultura visual. Es importante que los alumnos aprendar a dibujar, a pintar, a hacer collages… (modelo A); expresarse (modelo B); conocer los elementos principales  de la forma, es decir, el punto, la línea… (modelo C); el modelo D de educación artística se basa en la comprensión crítica y performativa de la cultura visual, este modelo surge en el siglo XX, y lo que quiere conseguir es una educación artística más significativa, es decir, que tenga más relación con el alumno y que trabaje con su presente y con su pasado, también quiere que sea más abierta, que no sólo abarque artes tradicionales sino también artes visuales. Dice que tampoco se trata de leer una imagen, sino de comprenderla en profundidad y que el análisis sobre la obra puede cambiar dependiendo del momento histórico en que se encuentre y de  la cultura que abarque. El niño tiene que investigar para dar opiniones sobre lo visual por medio de una documentación rigurosa y amplia.
    El niño no es un consumidor de imagenes, las imagenes influyen en su identidad y en la manera de comportarse, puede afectar a su libertad y a su criterio, por eso debemos saber lo que esconden las imagenes y empezar a convivir con ello.
    Lo importante de Educación artística no es aprender a dibujar, sino crear narraciones que tengan un sentido y que permitan a las personas pensar, sentir, opinar… desde su libertad y desde su conocimiento.
    Procura crear imágenes narrativas que uitlizan diferentes alfabetismos y usando medios diferentes como el powerpoint, un cartel, documento de word… con el objetivo de construir argumentos donde se combine lo escrito, lo sonoro, la imagen…

    Todos los productos que creamos, lo debemos hacer público para darle a todo esto un sentido.
    Uno de los valores más importantes  es la creatividad porque es muy importante para la libertad personal y también para el mercado del trabajo futuro.

                                                                                                           

    Todo esto para una finalidad de que el niño aprenda y cambie por que el niño es el centro del proceso de aprendizaje, no los contenidos.

  • Dos cuestiones fundamentales:
    La función del arte no es que los niños comenten las obras, por supuesto tienen que buscar un guión para comentarlas, pero a parte tienen que comprender el mundo que les rodea; nosotros tenemos la función de ayudarles  en su aprendizaje  y de hacerles más libres.
  • El alumno como protagonista de su aprendizaje

 

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: