Pilar1991's Blog

Núcleo 4: La evaluación en Educación artística.

¿Por qué hay que evaluar?

La evaluación es uno de los procesos más importantes del proceso educativo. Sirve para mejorar el aprendizaje de los alumnos, el proceso de enseñanza- aprendizaje; la prgramación y el diseño de aprendizaje.

¿Para que evaluamos?

Informar al alumno.
Orientarle.
Enseñarle como debe el alumno autoevaluarse.
Para emitir una calificación.

La evaluación debe abarcar todo el proceso educativo para poder mejorar su funcionamiento.

¿Cuándo hay que evaluar?

Existe tres partes de evaluación que son:

  • Inicial: Se refiere a un curso, a un tema, a un determinado proceso…; puede utilizarse la conversación, el debate; una pequeña prueba… cualquier cosa para conectar con el alumno. Aún así puede ser muy informal, es decir, hablar sobre cualquier tema externo de la escuela como las vacaciones, sus gustos…
  • Formativa: Es continuada durante todo el proceso, procura sacar todas las dificultades y problemas del alumno, agrado o desagrado en las tareas de los alumnos… Sirve para corregir, entender y mejorar tanto el alumno, como el docente como el proceso educativo.
  • Sumativa: Se plantea como el proceso de síntesis de un tema, un curso o un nivel educativo, siendo el momento que permite reconocer si los estudiantes han logrado los resultados esperados. Debe servir no sólo a materializarse en una calificación sobre los alumnos, debe servir para reflexionar sobre el proceso educativo al que corona.

Nuevas concepciones sobre la evaluación

Una prueba de evaluación no debería de consistir únicamente en comprobar la memoria imitativa. No es suficiente con saber hacer determinadas cosas , es necesario saber plantearse problemas nuevos poderlos resolver.
Hoy en día, los perfiles profesionales no paran de cambiar y es necesario aprender a hacer cosas nuevas y  a plantear cuestiones nuevas.
Una característica importante de la evaluación es implicar al alumno a que pueda reflexionar sobre lo que ha hecho, sobre lo que ha construido, sobre su propio proceso de aprendizaje y su evolución.
También es muy importante saber buscar información para obtener conocimiento relevante, saber comprender y dotar de sentido a la información que obtenemos.

¿Qué evaluamos?

 

No debemos humillar al alumno.
Procurar no establecer diferencias entre alumnos.

¿Qué criterios de evaluación podemos utilizar?

 

  • Competencias generales y criterios básicos:
    Una adecuada presentación de los trabajos; una utilización razonable de las técnicas y procedimientos; aplicación práctica de los temas vistos en clase; capacidad de transferir conocimientos a nuevas situaciones…
  • Atender los criterios de evaluación que vienen en la ley, en el diseño curricular:
    En el diseño curricular, para el primer ciclo, viene el siguiente criterio, probar en producciones propias, las posibilidades que adoptan las formas, texturas, y colores.
    Los criterios de evaluación tienen que estar relacionados con la edad, el contexto de cada alumno, el nivel educativo.
  • Completarlos en nuestra programación con criterios de evaluación y calificación más concretos y adaptados a nuestros alumnos y nuestro contexto y al aprendizaje real que queremos conseguir: estos criterios los fijamos nosotros.
  • Matizarlos y complementarlos con las indicaciones que sobre evaluación nos dan los especialistas en la materia a través de libros, congresos, cursos,..

 

El tema del gusto y la calidad estética al evaluar

Muchas veces aplicamos mal los criterios de evaluación y evaluamos cosas distintas a las que deberíamos evaluar, por ejemplo a veces evaluamos lo que nos gusta personalmente o lo que conecta a nuestras opiniones, cosa que es un gran error.
Por eso, debemos tener claro los objetivos que perseguimos, los criterios de evaluación que aplicamos, y aclarar a partir de argumentos y razones se valora la calidad.

¿Qué evaluamos?

  • Datos – hechos
    Evaluar su conocimiento es muy sencillo, con pruebas objetivas, este tipo de pruebas sirven para medir algunos aspectos del aprendizaje , pero normalmente por sí solas no aporten información suficiente.
  • Conceptos
    Los datos aislados, por muy bien memorizados que estén, no son útiles; lo importante es que los datos puedan ser utilizados en la comprensión e interpretación de la realidad en toda su extensión.
  • Procedimientos
    Se pueden evaluar con pruebas concretas y objetivas, normalmente hay soluciones distintas y muchos factores distintos que valorar.
  • Actitudes
    Debemos evaluar aspectos actitudinales como: perseverancia, interés, esfuerzo, solidaridad con los compañeros, la convivencia. Algunas actitudes en E.A serían: análisis y comprensión crítica de la realidad, actitud investigadora sobre todos los ámbitos de la visualidad; capacidad de interrogarse, buscar y encontrar la complejidad.
    La creatividad es muy importante, es una cualidad imprescindible en el mundo actual, saber encontrar soluciones es fundamental en el mundo laboral.

 

Existen dos maneras de evaluar

 

  • Instrumentos puntuales:
    Por medio de exámenes, cuestionarios, entrevistas, que nos van desarrollando una seria de hitos, por los que evaluamos el proceso. En E.A son importantes las producciones artísticas de los alumnos, pero no sólo consiste en hacer trabajos plásticos sino también realizar proyectos de trabajos basados en la investigación, visitas bien preparadas a exposiciones y lugares patrimoniales.
  • Evaluando procesos:
    Los más conocidos son el cuaderno del alumno y el cuaderno del profesor. El cuaderno del alumno consiste en blog, en cuadernos de artistas.

 

 

 

Pero sobre todo, nunca debemos calificar a las personas.
ES necesario confiar en los alumnos y a veces dudar un poco de nuestra opinión.
La función de la evaluación es informar  y sobre todo ayudar al alumno a mejorar.
A veces podemos realizar una crítica muy dura de lo realizado aportando soluciones al problema, pero en ningún momento para desanimar al alumno.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: