Pilar1991's Blog

Tema 2: Imágenes e identidad

Modo en que miramos normalmente el arte y las imágenes

–          Transmiten información. Estas obras que transmiten información pueden ser :
1. Representaciones  descriptivas: Son normalmente fotografías que indican  el presente y el pasado . Otras imágenes que pueden representar  cosas recreadas  como un pasado desconocido. Imágenes que proyectan edificios o imágenes de películas que cuentan algo que no existe.

2. Representaciones simbólicas:  Imágenes de cuadros, o de alguna bandera. Un ejemplo de un cuadro sería el matrimonio Arnolfini.

El tema de esta obra  es el casamiento entre Giovanni Arnolfini, un rico mercader italiano instalado en Flandes y su prometida, Giovanna  Canani. Este cuadro tiene la presencia de varios simbolos como son: una única vela  que hace un pleno día, simboliza, el ojo de Dios, que todo lo ve; La Santa Margarita tallada en la cama, hace alusión a la unidad matrimonial; los zuecos indican que los personajes están descalzos en suelo sacro; el perrito, representa la fidelidad, el vientre abultado  de Giovanna, alude a su futura fertilidad…

3. Representaciones  comerciales: Anuncios de televisión, en definitiva, publicidad.

–       Obras estéticas: Estas obras su principal interés  es su propia apariencia visual, en estas obras de arte puedes  buscar un colorido especial, belleza… un ejemplo sería algunas obras arquitectónicas como el Partenón (arte griego), panteón de Agripa (arte romano)…

–         Como proyecciones: En esas obras se busca algo que no se ve en el cuadro.

De la mayoría de las imágenes, pensamos que son simples representaciones, pero de las imágenes de arte  pensamos que contiene una información que conociendo los datos necesarios podríamos conocer y otras imágenes que están realizadas solo para  llamar nuestra atención.

Lo  que las imágenes parecen y no son

No hay realidades objetivas por lo que no hay representación es objetivas. La realidad es construida y mediada.

–          Realidad mediada por el lenguaje

–          Realidad mediada por los conceptos y las ideas

–          Realidad mediada por las imágenes: Porque vemos  a través de las imágenes, por que las imágenes acaban siendo la realidad, estas imágenes pueden expresar miedo, pobreza, sufrimiento…

–          La realidad es un complejo sistemático actualizado por cada persona: La realidad se construye a través de nosotros mismos, de nuestra cultura, de nuestra especie….
Las personas nos expresamos por medio de imágenes, decimos lo que somos mediante fotografías. De esas fotografías queremos hacer referencia los que nos gusta, a nuestra cultura, a nuestras tradiciones, etc.

Esta realidad la construimos mediante interacciones continuas, interretroactivas, complejas…. Las imágenes co-construyen el mundo  no solo invocando la realidad exterior sino también otras imágenes.
Tenemos que dejar a un lado la realidad objetiva, la única realidad que existe es la que nosotros mismos construimos. Esto no significa negar la posibilidad de conocer la realidad, es posible conocer una gran parte de la realidad pero mediante interpretaciones, es decir , otras personas pueden conocer mi vida, mi cultura, mis gustos… por medio de imágenes.

Las imágenes construyen una cierta realidad, y me construyen a mí. La realidad como relato y como memoria.

Las imágenes pueden ser muy significativas, te pueden dar información sobre la imagen proyectada, las imágenes también nos representan contando, a su vez, historias.
Las imágenes son parte del diálogo que establecemos con la realidad, mediante el que llegamos a ser realidad. En esa relación con las imágenes interviene nuestro cuerpo entero, nuestro-yo.
Siempre habrá alguien grabando esas imágenes, las cuales tienen muy poco espacio en relación con lo ficticio y con lo que se ve en imágenes.

4. Vivimos en una sociedad del espectáculoSegún Guy Debord dice que la condición de estrella del espectáculo es la especialización de la vivencia aparente, objeto de identificación con la vida aparente y sin profundidad, esto quiere decir que la vida de los personajes famosos se hace pública a todos los espectadores y su vida pública es con la que se identifica, un ejemplo sería las revistas del corazón y también programas de televisión.

 


El poder de decidir que se emite en televisión  es un poder inmenso hoy en día. Se hacen las cosas pensando en el espectáculo, que causa a las personas que lo ven.
Este espectáculo crea una realidad que a veces no es real, algún sucesos por muy lejano que sea siempre es un objeto de consumir por el público.

5. Mi papel en la narración y en la construcción de la realidadVivimos en un mundo donde las imágenes nos identifican, donde nosotros somos los actores de esa historia que mediante imágenes se cuentan por ejemplo, cuando se celebra una boda o cuando vamos de viaje a cualquier sitio, nosotros hacemos fotografías para después contar historias sobre esos acontecimientos.

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: