Pilar1991's Blog

Tema 2:Parte 2: Historia de las imagenes

 

Hasta hace más de un siglo las imágenes eran escasas y solo se utilizaba para fines precisos. Hasta el siglo XVIII había pocas imágenes, aunque la gente corriente no tenía acceso a estas imágenes. Las técnicas que existían para llevar a cabo la construcción eran artesanales, se usaban plantillas  para hacer varias copias de una misma imagen.

A partir del siglo XV, con la invención de la imprenta, los libros también tendrán ilustraciones elaborados con la técnica del grabado, aunque la mayoría de la población todavía no sabía leer.
Se produjo varios cambios en la difusión de imágenes como sería  la invención de sistemas de impresión modernos que permitían hacer copias con más facilidad por medio de la litografía, serigrafía… Por eso en el siglo XIX con la invención de estos métodos de carteles, publicidad.
Pero el gran cambio en la producción de imágenes se produce por las fotografías  y sus derivados.
La historia de la fotografía es muy amplia se inicia en 1816 cuando Niepce obtiene las primeras imágenes fotográficas, la imagen más antigua que conocemos es del año 1827, cuando Niepce tardaba 8 horas en realizar un reportaje fotográfico.
En 1839, Louis Daguerre hace público su proceso para la obtención de fotografías denominado Daguerrotipo , que resolvía algunos problemas técnicos del procedimiento de Niepce. Durante años esta fue la técnica más utilizada. Gracias a la enorme demanda de estos retratos, la fotografía fue impulsada enormemente.
En  1837, primer daguerrotipo. En 1884, Eastman patenta las primeras películas continuas de fotografía. En 1888, primera cámara Kodak.

Anuncio C‡mara Brownie

Más tarde, el cine se convertirá en el primer gran espectáculo hecho sólo con imágenes. El 28 de diciembre fue presentada la primera proyección pública. Aunque el cine fuera sin voz, creó un gran boom para los espectadores por sus escenarios y por sus extras como por ejemplo en Ben Hur. Hace desaparecer las fronteras entre lo real y lo imaginario, crea realidades paralelas. También crea la admiración de algún actor por medio de la televisión.

Las primeras emisiones de Tv electrónica  en Francia y en UK fue en 1937; en 1936 se emitió los juegos olímpicos de Berlín donde los nazis inician la primera emisión televisiva en directo y en 1948 en Madrid  y Barcelona se produjo las primeras emisiones televisivas.


La televisión ha sido una revolución en el mundo de la imagen y de la comunicación, se constituye como un centro familiar, al cual se invierte mucho dinero, esto acaba con la conversación familiar pero abre puertas a nuevos temas, engancha a todas las edades, se crean infinidad de programas, series, telefilmes, telediarios (el primer informativo fue en el año 1957)…; ocupa gran parte de nuestras vidas.
                          

Otra vía para narrar imágenes  sería el internet, que se hace por medio de páginas webs, chat,…., por donde nos damos a conoce a nosotros mismos por medio de las redes sociales que existen actualmente: tuenti, facebook, badoo, msn…

                                                                                                                               

Al final de este núcleo se nos hace una reflexion ¿Qué se ve de nosotros en las imágenes?, Mi respuesta es que se ve nuestras vidas, nuestros deseos, sentimientos, gustos, creencias… en definitiva todo lo que somos, hoy en día es el medio más útil para conocer a la gente, las imagenes, en las redes sociales, donde nos encontramos la mayoría de los  jóvenes españoles, se cuelgan fotos de nosotros, para que otras personas nos conozcan físicamente e interiormente.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: